viernes, 25 de octubre de 2013

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS: Investigación Científica y Técnica

      Los físicos europeos Peter Higgs y François Englert y el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra han recibido este viernes el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el hallazgo del bosón de Higgs.
     El bosón de Higgs consiste en una partícula subatómica cuya existencia fue formulada teóricamente de manera separada en 1964 por el británico Higgs y el belga Englert, que colaboraba con su compatriota Robert Brout, fallecido en 2011. Casi 50 años después, el 4 de julio de 2012  el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) anunció su hallazgo gracias a las investigaciones que se llevaron a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo situado bajo la sede del centro de investigación nuclear en Ginebra.
     El boson de Gibbs, conocida también como la partícula de Dios, es la partícula subatómica responsable de la existencia de la masa. De la misma forma que el fotón es la responsable de la existencia de la fuerza electromagnética  los bosones W y Z son los responsables de la existencia de la la fuerza que mantiene orbitando a los electrones alrededor del núcleo de los átomos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario